Cuando el mar ya no se mueve es el primer poemario de este discapacitado y será recitado hoy en el Teatro Colón

Posted on Posted in Eventos y Noticias

Empezó siendo un espectador habitual del Teatro Colón: «Me gusta mucho el teatro, el monólogo y la comedia». Luego participó en algunas de las actividades organizadas en el mismo. Y esta noche, a las 20.30 horas, sus versos sonarán sobre el escenario del teatro en un espectáculo por el que lleva peleando casi un año. Pedro Alonso de la Iglesia (A Coruña, 1971) acaba de publicar su primer poemario, Cuando el mar ya no se mueve (Librería Arenas) y hoy diez personas recitarán algunos de sus textos.
Alonso va en silla de ruedas «desde que nací» y lleva veinte años escribiendo poemas. El desamor está presente en todos los poemas de un escritor que tiene claras sus preferencias literarias: «Me gusta Neruda, sobre todo porque sus poemas son bastante directos y tiene muchas imágenes donde se expone lo sentimental». Es su argumento preferido, «los sentimientos me importan mucho». En cuanto a las dificultades para expresarlos asegura que «cuando se siente algo no es difícil transmitirlo».
Ante el comentario de otra persona que va en silla de ruedas e ironiza que hace fotos «con un enfoque especial», Pedro Alonso sonríe y apunta: «Yo, por seguir con ese punto de vista, veo la vida en contrapicado».
Alonso asegura que siempre le interesó la cultura «es una manera muy realista de ver las cosas». Ese interés hizo que «después de ocho meses moviéndome conseguí sobre todo la colaboración del Teatro Colón, de Grumico…» y de otro grupo de personas y colectivos.
Javier Alonso es el presidente de Grumico, la asociación de personas con discapacidad desde la que «siempre estamos muy orgullosas de colaborar y poder apoyar a gente con iniciativa y más con personas como Pedro que es muy luchador, muy cabezón (risa), porque dice que quiero hacer esto y lo hace».
En cuanto a lo que esto supone como ejemplo, Alonso es rotundo: «Claro, esto lo que nos vale es para que todos veamos que por mucha discapacidad que tengas si quieres lo vas a conseguir». Grumico cuenta con «unos 500 socios y en actividades estamos entre 150 y 200». Sin embargo, hasta el momento nunca habían ocasión de promover un acto como este «porque no nos había salido ningún literato». Y resume Javier Alonso que están «muy orgullosos».
Otro que destaca la importancia del espectáculo de esta noche, cuyas entradas son gratuitas, es Ramiro Neira, de Artestudio; avanza algunos detalles del mismo: «No recital poético intento subliñar a obra do autor, a que amosa moi claramente na súa obra, e imos contar con dez intérpretes que van ler dez poemas que Pedro seleccionou». Todo ello con la música de la pianista María Keilin. Intervendrán las actrices Estíbaliz Espinosa y Gloria Ferreiro, así como los actores y bailarines de Artestudio. Neira calificó de Pedro Alonso como «moi elegante» y dijo que provoca «moitas imaxes», algo que esperan transmitir, junto la elegancia de sus versos, en el recital.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *